Pequeñas y cómodas rutas de senderismo, en las que practicar un poco de ejercicio y descubrir la cultura, el arte y la naturaleza...

CARDEÑOSA Y EL CASTRO DE LAS COGOTAS


Cardeñosa, 27 de mayo 2012

Basta iniciar este paseo para darse cuenta de la importancia de la “Piedra de granito” en la vida y la historia de Cardeñosa. Las casas, los empedrados de las calles, los muros, la iglesia, el mobiliario urbano,… y sus “Cruces de Piedra”.


Situada en las estribaciones de la Sierra de Ávila (Sistema Central) y dispuesta sobre un territorio granítico que ha favorecido, desde la prehistoria, el asentamiento del hombre, encontrando refugio en las cuevas y abrigos de los grandes berrocales. No muy agraciada desde el punto de vista agrícola ha basado su subsistencia económica en la ganadería y sobre todo en la explotación de las canteras.
El paisaje ondulado, dominado por  los afloramientos graníticos modelados por los agentes atmosféricos (canchales, piedras caballeras,..), está colonizado por la encina carrasca (Quercus Ilex x Rotundifolia), encinas de  pequeño tamaño y sin cuidado humano, cuyo cortejo de acompañamiento es pobre, observando en el entorno: escobas amarillas, cantuesos, berceos, tomillos, zarzas, asfódelos, etc.
En su conjunto el paisaje es encantador y fácil de caminar, apto incluso para bicicleta de montaña.



La disculpa cultural de la ruta es, sin duda, el Castro de las Cogotas. El poblado se encuentra en una pequeña elevación rematada por dos berrocales, cuya forma recuerda a unas cogoteras (capuchas colocadas en algunas prendas en la zona de la nuca para proteger la cabeza del sol o de la lluvia) de lo que derivó su nombre. Como acostumbramos, dejamos la guía del Castro de las Cogotas escrita por Rosa Ruiz Entrecanales para los Cuadernos de Patrimonio de Abulense, como fuente de información para la visita al castro, mucho más acreditada que la nuestra. Solamente comentar que el castro, lamentablemente, no se encuentra señalizado y la visita podría haber sido desastrosa sin  las indicaciones de la amable guarda del castro.

Senda:
Ruta de unos 11 km sin señalizar de perfil ondulante pero cómoda, hay que prestar atención en no perder el camino en la visita al arco de Conejeros y sobre todo tener precaución con las vacas que a menudo ocupan los caminos. Cardeñosa ofrece muchos alicientes para su visita: la iglesia de Santa Cruz con un espléndido artesonado mudéjar, la ermita de Nuestra señora del Berrocal, el Calvario y las 46 cruces repartidas por todo su territorio, los numerosos restos de despoblados y necrópolis medievales, su calzada romana,.…



No hay comentarios:

Publicar un comentario