Pequeñas y cómodas rutas de senderismo, en las que practicar un poco de ejercicio y descubrir la cultura, el arte y la naturaleza...

EL ENTORNO DE LINARES DE RIOFRÍO

Linares de Riofrío, varios días de julio de 2012

Ya no quedan cultivos de lino a los que, por su abundancia en otros tiempos, debió su nombre; ni tampoco el cultivo de las fresas parece continuar, pero sin duda lo que permanece en Linares de Riofrío es su belleza paisajística y la diversidad biológica de sus montes.  Su entorno se enclava en el primer relieve orográfico de importancia al salir de las llanuras del sur del Campo Charro: La Sierra de las Quilamas. Sirviendo de privilegiada antesala de los más agreste parajes de la Sierra Francia.
A pesar de las altas temperaturas del mes de julio, el entorno es lo suficientemente fresco como para realizar los paseos que proponemos sin excesivo sufrimiento.


LA HONFRÍA

Una suave y placentera ascensión a través de una amplia pista forestal, adaptada al tráfico rodado, nos conducirá hasta el paraje de La Honfría. En su inicio, el camino flanqueado de nogales, melojos y castaños nos muestra una fértil vega  que poco a poco va espesando en un magnifico bosque mixto de robles melojos y castaños acompañados de acebos, avellanos y  saúcos ....., custodiados con un sotobosque de jaras, escobas, brezos, helechos,…






El paisaje es embriagador, de belleza inusitada;  la naturaleza se desborda, a pesar de los merenderos y los espacios destinados al esparcimiento humano. El calor desaparece derrotado por el frescor húmedo del bosque, el tiempo se detiene privilegiando el instante y los detalles resultan invisibles encadenados a la armonía colectiva del bosque. Solo importa el camino. 
Maravilloso.


Track del bosque de La Honfría



LAS PEÑAS DEL AGUA

Intrincado y a veces agreste resulta el inicio de este camino en las cercanías de Linares. Melojos y algunos castaños nos acompañan hasta la Peñas donde las vistas son arrolladoras y el entorno muta en un extenso pinar de repoblación que nos conduce, a través de pistas forestales, hasta la carretera SA-205 donde se encuentra la Fuente del Cántaro. 







El regreso lo realizamos por la carretera recorriendo los tramos abandonados de la antigua carretera.



CIRCULAR DE LINARES

En dirección Noroeste, salimos de Linares a través de un amplio y cómodo camino agrícola, para dirigirnos al Azud de Cerrocobos. El entorno de melojos y castaños es más abierto que en los paseos anteriores pero ofrece unas vistas maravillosas de la zona. Superado el azud el paisaje, en suave ascensión, va espesando y las vistas, si cabe, mejoran. Alcanzamos la pista forestal , que conduce hasta el Pico Cervero, encaminándonos hacia La Honfría donde esta vez nos detenemos en el camino de los troncos centenarios , lóbrego lugar donde la noche nos alcanza en pleno día, pero de una belleza insólita. 




 


 


Regresamos a Linares de Riofrío por la amplia pista que el primer día nos llevo hasta La Honfría.



Track Circular de Linares de Riofrío

SERVICIOS EN LINARES

Al margen de su  maravilloso entorno, Linares nos ofrece una amplia variedad de servicios. Dispone de varias casas rurales, camping, diversos establecimientos de hostelería como bares, restaurantes y discoteca, piscinas, gasolinera y numerosos lugares de ocio.


ENLACES:
Ayuntamiento de Linares de Riofrío
ASAM. Cuaderno de Apuntes 7: el sistema tradicional de Linares de Riofrío, 01/06/2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario