Pequeñas y cómodas rutas de senderismo, en las que practicar un poco de ejercicio y descubrir la cultura, el arte y la naturaleza...

GRANADILLA ¿UN PUEBLO ABANDONADO?



Granadilla, 22 de abril de 2012
La alegre algarabía de un grupo de estudiantes de secundaria nos acompaña al franquear la entrada del castillo. De la tardía hora y del tamaño de sus macutos deducimos que vienen a quedarse. 

¡No, esto no es un pueblo abandonado!



A mediados de los años 50, el pueblo de Granadilla fue expropiado para la construcción del Pantano de Gabriel y Galán. Sus vecinos forzados a abandonar su medio de vida, la tierras donde nacieron y en la que descansan sus antepasados, iniciaron lentamente el éxodo. La villa quedó totalmente desierta cuando las últimas tierras productivas fueron anegadas por las aguas del embalse.

La puerta fue cerrada y el pueblo abandonado al deterioro.



Sin embargo, Granadilla es un pueblo singular cargado de historia, y en 1980 fue declarado Conjunto histórico-artístico. El acuerdo entre varios ministerios y organismos oficiales permitió su inclusión dentro del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados y reutilizado como centro educativo, donde cientos de muchachos acuden cada año para colaborar en la rehabilitación del pueblo, aprender oficios artesanos, mejorar su conocimiento de la naturaleza y el fomentar la convivencia y las relaciones sociales.






Desconocíamos estos datos en el momento de realizar la visita, no llevábamos ninguna idea preconcebida ni imagen real de lo que podíamos encontrar, más allá de lo que todo el mundo entiende por un "pueblo abandonado". Acudíamos por una sugerencia sin detalles y con la idea de dar un pequeño paseo de los que acostumbramos. Incluso no nos asustamos al comprobar el mal estado de la carretera que nos llevaba desde Zarza de Granadilla, carretera que pronto mutó en una pista bien asfaltada sobre la que atravesamos un extenso pinar de relieve ondulante y suelos de pizarras (pinos negrales, alóctonos). La pista termina en una lengua de tierra que se introduce en el embalse, a modo de península, dominada por un promontorio sobre el que, desde nuestra posición, solo se intuían las construcciones del pueblo, medio ocultas por los altos eucaliptos del entorno (eucalipto rojo, también alóctono). Aparcamos junto a unas primeras casas derruidas Nos acercamos a pie.
Nuestro concepto de "pueblo abandonado" se fue desmoronando a medida que avanzábamos…. Aparcamiento, zona de juegos... ¿Qué ocurre aquí?  ¡La torre de un castillo!, ¡las murallas!…. Y, bajo un gran olmo, su puerta de acceso, hacia la que se dirigen en alegre tropel muchachos y muchachas recién apeados de un moderno autocar.

¡No, no, esto no es un pueblo abandonado!





Granadilla es un pueblo vivo. Sus habitantes son estos chavales (aunque solo lo sean durante una semana), sus profesores y los monitores permanentes del centro. Ellos se encargan de mantener la vida en el pueblo, sus infraestructuras y sus servicios. 
Nos sentíamos como intrusos, ante aquel descubrimiento, pero fuimos bien recibidos. (Hemos indicado que Granadilla tiene puerta, y esta se cierra. Por lo tanto hay que estar atento al horario de visitas)



La visita:
Granadilla está completamente rodeada de una muralla, al parecer de origen árabe,  totalmente accesible en su contorno. La torre del castillo es visitable en todas sus estancias con unas magnificas vistas de la zona desde lo alto. La calle principal y su plaza están reconstruidas así como los aledaños de la torre. Las casas reconstruidas son utilizadas como talleres de actividades y residencia de los estudiantes, profesores y monitores. También dispone de una iglesia medieval y de varios jardines.
La forma de la muralla es aproximadamente circular y sus calles se dirigen radialmente hacia su centro: la plaza (parece ser que su forma rememora una granada de ahí su nombre. Originalmente la villa se denominó Granada, pero su nombre fue cambiado por el de Granadilla con la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos). La mayor parte de las casas están derruidas pero desescombradas y posee multitud de huertos en los que domina el olivar, también hemos visto brevales, naranjos y limoneros. Tienen animales: vacas, cerdos y gallinas. Todo lo necesario para reproducir, de alguna manera, la vida rural de otros tiempos (parece ser que no son muchas las comodidades modernas en el centro, la electricidad se obtiene por generadores y placas solares, internet está presente de modo intermitente, no existen medios de calefacción…)

Los alrededores:
Su entorno inmediato, a orillas del embalse, está dominado por los eucaliptos. Hemos visto algunas encinas y espinos, más propios de la zona, y olivos a medio asilvestrar. Muros de piedra derruidos y algunas construcciones abandonadas completan el panorama próximo.  Más allá, el pinar ofrece, sin duda, senderos por los que transitar en los que la jara pringosa y la retama han recuperado su espacio natural.




Sin entrar en polémicas sobre los derechos de utilización de Granadilla y sin que sirva de alivio al agravio recibido por ser materialmente expulsados de su vida, los antiguos habitantes de esta villa y sus descendientes deben estar contentos porque la existencia de su pueblo no quedará en el olvido y permanecerá en la memoria de miles de adolescentes, mañana adultos, para los que Granadilla será, probablemente, uno de los mejores recuerdos de su vida.

¡Granadilla, vive!


SENDA
Trazado urbano sin ninguna dificultad, tal vez solo problemático si se decide la bajada de la muralla por la zona de la puerta principal. Granadilla se encuentra al noroeste de la provincia de Cáceres, en el termino municipal de Zarza de Granadilla.


horario de visitas:
de Abril a Octubre
mañanas de 10 a 13 horas
tardes de 16 a 20 horas


de Noviembre a Marzo
mañanas de 10 a 13 horas
tardes de 16 a 18 horas

Cerrado todos los Lunes



ENLACES
Página de información sobre Granadilla
Página de información sobre Granadilla
Página de información sobre granadilla
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN Y UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE PUEBLOS ABANDONADOS. GRANADILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario